Zanahorias como acompañamiento de carnes o pescados


Las zanahorias son hortalizas cargaditas de regalos para nuestra salud.
Gracias a las vitaminas A, B, C y E, los carotenoides, los minerales ( potasio, fósforo, sodio, calcio, magnesio…) y antioxidantes que contienen, su consumo regular nos previene de muchas enfermedades y contribuyen a que nos mantengamos sanos.

Crudas y recién recolectadas son un bocado exquisito que podemos tomar como snack a media mañana o media tarde,  como aperitivo o también en ensaladas pero hoy propongo dos formas de consumirlas cocinadas, a ser posible, al dente.

Para que al cocinarlas pierdan la menor cantidad de sus propiedades:
  • Mejor cocerlas enteras y si la receta pide troceadas, se hace después de cocidas.
  • No hay que pelarlas. Si se viera necesario, se pelan también una vez cocidas. La piel saldrá prácticamente sola sin ninguna dificultad.

Zanahorias aliñadas (primera fotografía)

Las cocemos enteras con un poquito de agua. Las pelamos una vez cocidas si es nuestro deseo y las colocamos bien escurridas en una fuente.
Las regamos con aceite de oliva y las sazonamos con sal y pimienta negra molida.

Zanahorias glaseadas

Utilizaremos zanahorias pequeñas y tiernas.

Las cocemos enteras al dente durante 3 o 4 minutos. Les desprendemos las pieles que saldrán con facilidad y las ponemos en una sartén con unas cucharadas de aceite y media cucharaditaa de azúcar.
Las salteamos  hasta que las veamos tiernas y brillantes y las servimos calientes.

Yo, a veces, tal como se ve en la segunda fotografía, añado a la sartén un tomate rojo partido al medio, una ramita de tomillo y una hoja de laurel.

En una próxima entrada, explicaré la forma de hacerlas escabechadas que como aperitivo o como guarnición quedan buenísimas.

Comentarios

Quiero ser súper famosa ha dicho que…
A mi ya me tienes convencida. Hace dos semanas probé unas hamburguesas vegetarianas hechas con la fibra de las zanahorias después de licuarlas. Les añadieron coco rallado, harina de garbanzos, y especias. ¡Riquísimas!. No podías haber hecho mejor recomendación.
Besos,
José A. B. Cadaveira ha dicho que…
Esperaré por las zanahorias escabechadas.