CABALLA O VERDEL EN ESCABECHE (y llegó la primavera)


Verdeles
Nuestras cocinas se van llenando de colores y aromas nuevos. Llegan el rojo vivo de las fresas, los tonos iridiscentes de los verdeles, los verdes tiernos de muchas hortalizas.

Y nosotros, felices y emocionados imaginando nuevos sabores, nuevos platos para compartir y con los que disfrutar.
Como por ejemplo, estos verdeles escabechados que hemos saboreado hoy.
¡Y qué buenos vienen los verdeles este año!. Un pescado tan saludable como rico y a buen precio.

Así, en escabeche, se prepara fácil y resiste muchos días en el frigo o heladera. Con las huevas, que no se escabechan, podemos hacer un delicioso pastel de huevas.

CABALLA O VERDEL EN ESCABECHE

INGREDIENTES
  • Para 3 verdeles o caballas
  • Un vasito de aceite (120g)
  • Medio vasito de agua
  • Medio vasito de vino blanco
  • 1 vasito de vinagre de jerez
  • Hierbas aromáticas (laurel, tomillo y orégano)
  • 3 dientes de ajo
  • Harina y sal
ELABORACIÓN

Lavamos muy bien el pescado, lo secamos con papel de cocina y lo cortamos en rodajas de unos 2 ½ cm.
La cabeza y la cola las retiramos y las aprovechamos para un caldito.

Rebozamos ligeramente en harina las rodajas de verdel y las freímos en el vasito de aceite a fuego vivo durante medio minuto como máximo por cada lado.

Las vamos colocando en un recipiente adecuado que tenga tapa, lo más juntas que podamos.

Rodajas de verdel listas para escabechar
En el mismo aceite doramos los dientes de ajo, enteros o partidos al medio.

Retiramos la sartén del fuego e inmediatamente introducimos las hierbas.
Hay que tener a mano la tapa de la sartén y tapar para que no salten.

A continuación, vertemos en la sartén los líquidos (vino, vinagre y agua) y lo volcamos todo sobre las rodajas de verdel.

Escabeche Dejamos que se enfríe, lo tapamos y lo guardamos en el frigorífico durante unos cuantos días.

Caballa o verdel en escabeche Ya se sabe que los escabeches están más ricos pasado un tiempo. En el frigorífico, en recipiente hermético puede conservarse hasta 2 meses.
También podemos envasarlo en tarros esterilizados, cocerlos al baño maría y conservarlos durante más tiempo.

Comentarios

Walkiria ha dicho que…
SANTA MADRE DE DIOS RUQUITA PRECIOSA. Cuanta DELICIAAAAAAAAAAAA, es que me he quedado con l boca hecha agua y la panza chillando, definitivamente tengo que hacer esta receta. Me ha gustado mucho esta entrada de hoy, mientras leía me iba imaginando y soñando muchas cosas como si estuviera en un cuenta de hadas, Aquí solo tenemos dos estaciones. INVIERNO Y VERANO, así que ya vez, la forma en que describes tu primavera me ha fascinado.
Un besote mi guapita amiga. Feliz domingo
lolines ha dicho que…
NO ME GUSTA EL "VERAT" EN ESCABECHE, NO........ME ENCANTA
Cocina de nuestro tiempo ha dicho que…
Que delicia de Escabeche¡¡
Los escabeches me encantan y este tuyo ha quedado de ole y ole
bss
Patricia
Lidia ha dicho que…
Patricia, Lolines, Walkiria, muchas gracias por la visita.

Walkiria: no tenéis primavera y otoño pero ¡vaya hermosura de plantas, frutos y aves que tenéis! Ya los quisiera yo por aquí.

Muchos besos para las tres