TRUCHAS GUISADAS AL ESTILO DE LEÓN

Truchas guisadas al estilo de León

Cuando yo era pequeña, abundaban en el río los peces y mi padre era pescador aficionado así que con frecuencia llegaban a nuestra mesa platos como el que hoy os muestro.
Mi madre solía guisar así, con esta receta propia de la cocina tradicional leonesa, no solo las truchas sino cualquier otro pez que viniera en la cesta.
Aunque las truchas de hoy día son de piscifactoría, siguen estando ricas de esta sencilla manera.

A veces se servían así, a veces, si las gallinas se habían portado bien, acompañadas de huevos cocidos partidos al medio.

TRUCHAS GUISADAS AL ESTILO DE LEÓN

INGREDIENTES
para dos personas

  • Dos truchas
  • 3 dientes de ajo
  • 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Una cucharadita de pimentón 
  • Una cucharada de perejil fresco picado
  • Una cucharada de vinagre de jerez
  • Sal y agua
ELABORACIÓN

Lavamos las truchas, les sacamos las tripas y las secamos con papel de cocina
Las cortamos en trozos y las sazonamos con sal.


Pelamos los dientes de ajo y lo cortamos en lonchas.
Ponemos el aceite junto con los ajos en una cacerola y lo llevamos al fuego. Dejamos que los ajos se doren (poco para que no amarguen) a fuego medio.
Retiramos la cacerola del fuego para que el aceite se temple un poco y añadimos el pimentón. Revolvemos y agregamos medio vasito de agua.


Volvemos a ponerlo al fuego y cuando hierve, introducimos las truchas.

Dejamos que cueza a fuego suave un par de minutos. Al cabo de este tiempo, le damos la vuelta a las truchas, lo rociamos con unas gotas de vinagre, lo tapamos y dejamos que cueza otro par de minutos más. 
Ya fuera del fuego, las espolvoreamos con perejil picado.

Podemos acompañarlas con unos huevos cocidos o unas patatas cocidas aliñadas. Yo suelo poner las dos cosas de acompañamiento y convertirlo en plato único.


Imprimir solo la receta

Comentarios

Unknown ha dicho que…
no conocia la receta y la verdad q viendo la foto se me esta apeteciendo un monton. me encanta
Yo tampoco conocía esta receta para pescados, pero te aseguro que la probaré, tiene una pinta buenísima !!!
Lidia ha dicho que…
No me extraña. Son recetas que se consideran quizá algo pasadas de moda pero a mi me encantan precisamente por su sencillez y su capacidad de conseguir mucho con poco.
Lidia ha dicho que…
Yo quizá no sea una juez demasiado objetiva ya que está ligada a recuerdos hermosos de mi niñez pero cada vez que preparo esta y otras parecidas, no dejo de asombrarme de cómo conseguían nuestras abuelas sacarle partido a un par de dientes de ajo y un poco de pimentón. No disponían de especias exóticas ni ingredientes sofisticados pero se las apañaban divinamente.
Marisa ha dicho que…
Holaaa, que riquísima forma de cocinar las truchas, así guisadas no las he hecho nunca. Me encantan las recetas sencillas, y esta se lleva la palma.
Un besooo
Lidia ha dicho que…
Gracias Marisa. Sí que es sencilla, si. No podía ser de otro modo viniendo de la época y de la zona de donde viene pero ahí está su mérito y el mérito de gran parte de la cocina tradicional española.
Unknown ha dicho que…
Me he alegrado mucho de encontrar esta receta oprque una vez que estuve en León en un pueblo las comí así en una casa, que éramos un grupo grande y era una cazuela hasta arriba. Y me parecieron esquisitas.
Asi que muchas gracias que las voy a cocinar enseguida.
Lidia ha dicho que…
Que bien Teresa, me alegro mucho. Gracias por comentarlo. Saludos
marta ruiz ruiz ha dicho que…
Hola Lidia.... estas recetas me recuerdan cuando mi queriada madre hacía escabeche.... que rico, en el cielo seguro que lo hará.... no dejes de hacer recetas de antaño.... yo siempre las busco en internet.. lo que antes es lo que mola... no hay que olividarlo.. sigue asi aunque las de ahora me encantannnnnnnn.
Saluditos....
Lidia ha dicho que…
Hola Marta: yo también tengo publicadas las truchas en escabeche tal como las hacían mi abuela y mi madre. Muchas de sus recetas ya las tengo publicadas porque me encantan. Su cocina no era muy extensa pero sí muy sabrosa y rica. Me alegro mucho de que te haya gustado esta especialmente. Claro, entonces las truchas iban directas del río a la cazuela y estaban todavía mas sabrosas.
Chesana ha dicho que…
Andaba buscando cómo hacer la maravillosa trucha que compré ayer, pero de forma sencilla, tradicional y sin demasiadas historias... y me he encontrado con tu receta. Mi única gran duda es si ponerle solamente las patatas, sólo los huevos... o las dos cosas, jajajajaja. Madre del amor hermoso, qué pinta tiene!!!. No te rías, pero dan ganas, ante las fotos, de chupar la pantalla del ordenador.

Gracias porque me has solucionado el problema. Me voy a hacerla como dices, y me guardo tu página para mirar más. Un abrazo.
Lidia ha dicho que…
Hola Chesana, encantada de saludarte. Pues qué bien, cuánto me alegro de que te haya gustado la receta. A ver ahora el resultado si te deja contenta, espero que sí, que te queden ganas de probar alguna más. Un abrazo
Alba Fernandez Alvarez ha dicho que…
Hola. Mi madre también las hacía así cuando las traía mi padre que le encantaba ir a pescar. Que recuerdos más buenos