PUDIN DE CALABAZA Y NARANJA

Pudin de calabaza y naranja

Este pudin de calabaza es un postre clásico que no defrauda.
Lo he decorado con naranjas confitadas  que le dan un ligero toque amargo que a nosotros nos gusta pero si no nos va ese sabor, también podemos decorarlo con gajos de naranja bañados en almíbar o incluso con rodajas de naranja frescas o dejarlo sin decorar.

PUDIN (O BUDÍN) DE CALABAZA Y NARANJA

INGREDIENTES
  • Medio kilo de calabaza limpia de piel y semillas.
  • 3 huevos enteros.
  • 90g de harina.
  • 50ml de zumo de naranja y la piel rallada de una naranja.
  • 225g de azúcar (150g para el caramelo y los otros 75g para el pudin).
  • 250ml de leche.
  • Naranja confitada (optativo) (Si nos animamos, aquí podemos ver la receta)
ELABORACIÓN
  • Cocemos la calabaza con el mínimo de agua. Una vez cocida, la pelamos, la escurrimos bien, la pasamos por el pasapurés y la reservamos.
  • Elegimos un molde que nos guste (yo elegí uno redondo de 22cm de diámetro) y preparamos con 150g de azúcar y 2 cucharadas de agua, un caramelo de color claro. Bañamos el molde con el caramelo y dejamos que se temple.
  • Precalentamos el horno a 200º poniendo dentro una bandeja con agua y la rejilla encima.
  • En un cuenco ponemos los huevos y los 75g de azúcar restante y lo batimos bien . Agregamos al cuenco todos los demás ingredientes: el puré de calabaza, la harina, el zumo y la ralladura de naranja y la leche. Lo mezclamos todo muy bien y lo vertemos sobre el caramelo.

Lo metemos a horno precalentado a 200º durante unos 45 minutos o hasta que al pincharlo la aguja sale limpia.

Pudin de calabaza cocido en el horno

Para desmoldarlo, esperamos a que se enfríe por completo. Yo no lo desmoldo.

* Si queremos decorarlo con gajos de naranja almibarados, preparamos un almíbar con 2 cucharadas de azúcar y un chorrito de agua e introducimos en él los gajos durante medio minuto.

* Está más rico si lo dejamos enfriar muy bien en el frigorífico.

*Para cocer la calabaza, lo mejor es cortarla en ruedas gruesas sin pelar y pelarla después de cocida que resulta mucho más sencillo.

* Se puede congelar. Yo lo preparo ahora que es época de naranjas caseras y aún hay calabazas del huerto, lo divido en porciones y al congelador unas cuantas.

* La piel de las naranjas conviene cepillarla bien bajo el grifo para eliminar las ceras y productos que les añaden para su conservación.

Comentarios

Marijose ha dicho que…
Me encanta la calabaza tanto en salado como en dulce y este pudin tiene que estar de vicio, la pinta es fabulosa¡¡, besos
Natalia ha dicho que…
Se ve riquísimo y muy chulo con las naranjas por encima, me gusta.

Besos
Norma2 ha dicho que…
Un budín diferente, con un color que seguro llamará la atención. Si tienes microondas prueba cocer la calabaza así: si es entera le pinchas la cáscara con un tenedor y la cueces así hasta que esté tiena( 25´aprox.)
Besos Ruqui,
hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/historia-de-la-masa-de-hojaldre.html
Milia ha dicho que…
Una excelente alternativa a las torrijas.... yo lo hice el año pasado y me encantó,si bien es diferente. Con naranja me parece una combinación ideal
Un biquiño y disfruta del domingo y si te vas de vacaciones... disfrútalas!

Alisonhouse ha dicho que…
Uhmmmmmm qué postre mas rico. Me dan ganas de meter la cuchara y zamparme un trocito.

Bss
lolines ha dicho que…
Muy buena propuesta para "variar" un poco de los clásicos de estas fechas.
Unknown ha dicho que…
Madre mia, que delicia..
Pues me encanta tu propuesta, se ve riquisimo. Besos
Unknown ha dicho que…
El problema esta en poder parar de comer....
Besos
ana ro ha dicho que…
Ruqui y esto no es pecado?... tiene que estar riquísimo y el sabor amargo de la piel de naranja me encanta.
Besos ^___^
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Hala! Menos mal que no tengo hambre, jaja. Si es que... Vaya tentación has puesto.
No es que hable, la puñetera susurra y todo.
Besitos.
Anónimo ha dicho que…
Tiene buena pinta ricoooo
Anónimo ha dicho que…
Todo se ve muy rico ,pero una
duda se pone en el horno a baño maria?

















o
Lidia ha dicho que…
Si, se cuece en el horno al baño maría para que quede tierno y jugoso. Yo lo hago como explico en la entrada: coloco el agua en la bandeja y el molde encima sobre la rejilla pero es lo mismo si colocas directamente el molde dentro del agua. La cuestión es que haya vapor en el horno mientras el pastel se cuece. Yo lo hago así simplemente por comodidad y por evitar quemaduras con el agua.